sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS VALORES DEL FARSA



Decía Rosell que "los valores del Barcelona son los mismos que los de Qatar Foundation". Dejando a un lado los "valores" políticos, sociales y el "respeto" por los derechos humanos de Qatar y Qatar Foundation (que son los mismos que los del Barça), quiero centrarme en esos hipotéticos "valores" farselonistas.

Ha sido el principal argumento de defensa del Farsa en estos años: "Todo gracias a nuestros valores" "lo más importante son nuestros valores". Cuando dicen esto me imagino que se referirían a los valores de respeto, esfuerzo, deportividad, superación etc. Lo que ocurre es que todos esos "valores" ("valors", "valors", "valors") parece que son exclusivos del Farsa. Solo el Farsa puede decir que respeta, que se esfuerza, que tiene deportividad... Ni Real Madrid, ni Cádiz, ni Melilla, ni Gerona, ni Levante pueden decir que tengan esos "valors". Solo los tiene el Farsa.

El Farsa ha llegado a unos límites donde miran por encima del hombro a cualquier rival y los demás equipos son "comparsas" que lo único que tienen que hacer es aplaudir al Farsa. Han llegado a unos niveles de prepotencia que se atreven a juzgar a los demás equipos y a afirmar rotundamente que esos valores solo los tienen ellos. Ni mucho menos esperemos que los farselonistas reconozcan que hacen cosas malas (como todos los equipos). Eso ni "murmurarlo" en la capital del país pequeñito de ahí arriba a la derecha.

Pero yo, que no soy mejor ni peor que cualquier otro aficionado al fútbol, no me quedo con las palabras, con el "pensamiento único farselonista". Me voy a los hechos. A hechos que son indudables, objetivos y que describen la realidad. Y veo que el Farsa tiene muchísimos valores que a continuación paso a enumerar.

DEPORTIVIDAD: saber perder. Nadie duda de la deportividad del conjunto catalán. Lo dice su propio himno: "Cuando pierden dan la mano, sin envidias ni rencores, como buen y fiel hermano" (¿o es ese el himno del Real Madrid?). Sea como fuere, el Farsa ha demostrado como se debe perder. La mejor manera es poner los aspersores para que el equipo rival no celebre algo histórico como es llegar a una final de Copa de Europa después de 40 años. Todo eso a la vez que los aficionados tiran de todo y Valdés agarra del cuello a Mourinho por hacer lo que 1 año antes había hecho Guardiola en Stamford Bridge (imagen con la que empieza esta entrada, la cual he querido poner para recordar que Valdés no tuvo sanción por aquello, por agredir a un entrenador rival).

RESPETO AL RIVAL. En esto Messi es el gran "estandarte". El niño mimado de la Masía, que a su vez nadie duda (?) de su gran bondad como persona, es el máximo representante de la "humildat" farsante y culerda y de cómo se respeta a los rivales. Messi ha sido capaz de escupir a Duda en Málaga (escupitajo directo), de escupir en los pies de Mourinho (escupitajo indirecto), de dar patadas a contrarios cuando no venía a "cuento", agredir a contrarios (el más reciente, Coentrao), dar codazos a los rivales cuando estos quieren quitarle el balón, de reírse de rivales, de llamar "paletos" a los equipos pequeños del fútbol español. Y ha sido capaz de hacer todo eso (y más que no se conoce) sin que su imagen se haya visto perjudicada, gracias al peloteo de la caverna farsante y farselonista.

PROVOCACIÓN. El gran "valor" del Barcelona. Son los expertos en las provocaciones al rival. No es picardía, es reírse de los rivales. No solo provocaciones al Real Madrid, sino también al Sevilla, al Hospitalet y todos los equipos que se pongan por delante. Y todos son maestros de la provocación. Empezando por Pito Vilanova y acabando por Messi, pasando por Alves, Valdés, Pique, Xavi Hernández y Cesc Fábregas. A Villa ni le nombro porque no vale ni para provocar.

RESPETO A LOS EQUIPOS. De sobra es conocido el gran trato que tiene el Farsa con todos los equipos, catalanes, españoles, europeos y universales. Un trato que empieza por robar a todos los equipos, por quitar las clasificaciones y títulos a Milán, Real Madrid, Chelsea, Oporto etc., y después mirarles con una sonrisa. Un respeto que llega hasta poner la camiseta del Barça a jugadores de otros equipos (canteranos de 40 millones €) importándoles un "pepino" si ese jugador juega en otro equipo.
Respeto a equipos como Osasuna. Son tan humildes los culerdos que llaman a la Federación y les dicen a la hora que se tiene que jugar un partido que estaba previsto para las 20:00 de un sábado y que se jugaba en Pamplona. Pero el Farsa tiene tanto respeto que llaman a la Federación y no a Osasuna, siendo este club el local.
Tanto respeto como para poner un partido de Liga a las 00:05 de la noche (con la aprobación de la Federación) sin preguntarse qué delante había un equipo que "quizás" no quería jugar a esa hora tan normal y tan tradicional en Barcelona. "Humildat" catalana y culerda para ir a cualquier sitio a la hora que quieren y poner los partidos a la hora que quieren.

NO AL RACISMO. Entramos en unos de los asuntos por excelencia del farselonismo. La lucha contra el racismo es el principal activo del Farsa en estos últimos años. Y como jugadores representantes, Busquets, Villa y Cesc Fábregas. En Barcelona están tan concienciados con este tema que no dicen ni la palabra racismo. Cuando se ve claramente que uno le dice a otro "mono, mono", en Barcelona son tan humildes que nos dicen lo que realmente dijo Busquets: "mucho morro". En el caso de Villa, ni mucho menos dijo "moro de mierda" ¡Por favor! Lo que realmente dijo Villa fue: "Ozil, yo soy un mierda". Y como dudar de Cesc, un hombre que su novia es libanesa y su primo juega en 3ª División. Claramente, y tal y como dijo Carmen Barceló, se ve como le dijo a Kanoute "Venga hombre, Freddy, tío, que tú eres mucho más que esto"
La UEFA ha modificado su frase en cuanto a la lucha contra el racismo. Ahora es "Di no al Racismo que otros dirán mucho morro"

PEDIR PERDÓN. Saber rectificar. Otra especialidad farselonista. En Barcelona se hace todo bien, no hay ningún fallo. Quien se atreva a pedir perdón por algún acto "feo" o equivocado ya sabe dónde está la puerta. Y quien se atreva a reconocer que el Farsa se ha equivocado va por el mismo camino. El ejemplo más claro es el de Messi. Recuerdo cuando a Pepe se le "mató" por su acción con Casquero. 30 minutos después (en rueda de prensa y seguramente aconsejado) pidió perdón. Messi, con su balonazo, sigue sin hacerlo. Han pasado casi dos años o más y ni Messi ni Guardiola, ni el actual Pito Vilanova ni el Farsa han tenido la dignidad, la educación y el respeto de pedir perdón. De Messi no esperaba rectificación (estoy seguro que ni sabrá lo que es la palabra perdón ya que "leer es una pérdida de tiempo") pero si de alguien del Farsa. Ese balón podía haber impactado en cualquier niño, anciano, mujer. En general, en cualquier persona. No solo no pidieron perdón sino que se fueron riendo por lo que habían hecho (a Messi le hizo mucha gracia ese balonazo). Pero es la humildat culé. Hay que comprenderlo.

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR. El público del Caca Nou siempre ha demostrado su respeto por jugadores y equipos. Su respeto por el buen funcionamiento del partido. Un público que ha tirado cochinillos, botellas de cristal, navajas, bocadillos, pipas. Y todo ello sin sanción porque para eso es el equipo de los "valores" ("valors"). También un público que hizo una brecha en la cabeza de Roberto Carlos a causa del impacto de un mechero, pero como el Camp Nou nunca ha sido cerrado demuestra su gran comportamiento. Gran comportamiento también el de poner pancartas como "Figo muérete" y quejarse de las que hay en el Bernabéu.
Otro ejemplo de gran comportamiento es el de no jugar unas semifinales de Copa del Rey porque "no nos da la gana" habiendo perdido el partido de ida 3-0 en el Vicente Calderón. Pero como no tuvo sanción pues es "comportamiento ejemplar".

JUEGO LIMPIO. Pero si hablamos de Farsa no podemos dejarnos su compromiso con el juego limpio. Alves, Mascherano, Busquets, Pedro, Iniesta,Cesc Fábregas, Messi y alguno más del "clan" son los líderes del juego limpio. Muchos dicen que simulan, que son actores o bailarines (mejor para ellos, triple profesión). Pero ¿cómo se puede decir eso? ¿Cómo se puede decir que los jugadores del Farsa simulan todas las acciones y que cuando han visto que ya han expulsado al rival se recuperan milagrosamente? Ellos lo único que hacen es "avisar" al árbitro de que eso les puede ocurrir en otros partidos. Ellos hacen un gran servicio al fútbol. Ponen a prueba a los árbitros para que estos reaccionen. Eso es de aplaudir. ¿Simular los jugadores del Farsa? ¡¡¡¡Por favor, que estamos hablando de Dani Alves, de Cesc Fábregas, de Pedrito, de Busquets!!!!

Pero si hay una imagen que recoja los "valores" del Farsa, su capacidad de esfuerzo, de superación y de trabajo es la de Platini con la camiseta del Farsa. Nadie hizo tanto por alguien en tan poco tiempo: Michel Platini, socio ("soci") de honor del Farsa.

Para finalizar, amigos, no olvidéis nunca acostaros cada noche en la cama recordando los maravillosos "VALORS" del Farsa. La vida en la Tierra depende de ellos.

Un saludo



Javier Muñoz Bargueño



No hay comentarios:

Publicar un comentario